About

De carácter inquieto e innovador, siempre me han gustado las zonas de transición: entre las ciencias y las humanidades, entre la tecnología y el arte, entre la tierra y el agua…Ahí es donde se generan siempre los fenómenos más ricos y los avances más espectaculares, donde siempre se produce una mayor innovación.

Vivimos tiempos de incertidumbre, de rupturas sin cuento en los modelos clásicos en todos los ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Estamos pues en una época de transición que, como todas, exigirá innovación pero también la provocará: “de la necesidad, virtud”, dice la sabiduría popular.

En esta incertidumbre, la Opción Digital es una gran fuente de innovación, surgida providencialmente en los últimos tiempos. Día a día revoluciona la forma tradicional de hacer las cosas, a una velocidad que no tiene precedente. Es por ello un elemento fundamental para una búsqueda exitosa de nuevos paradigmas.

Ingeniero de Caminos, he desarrollado una dilatada carrera profesional con diferentes posiciones directivas vinculadas a la gestión del agua, tanto a nivel nacional como internacional. Ello me ha hecho comprender la fundamental importancia (¡y urgencia!) de la búsqueda de nuevas formas de hacer, de nuevos modelos conceptuales, organizativos, operativos, económicos, empresariales…

…Y en ese contexto, a mi propuesta, Agbar/Aqualogy creó a principios de 2012 la Dirección de Innovación de Negocio, y me asignó su responsabilidad, dándome con ello la oportunidad de trabajar con enfoque profesional en el entorno de la economía digital y sus nuevos modelos, y abriendo unas posibilidades de innovación realmente impresionantes.

En todo caso, este blog no trata de mi actividad profesional en mi empresa, sino de mis ideas y opiniones personales sobre los entornos digitales, la innovación y la emprendeduría. Y con foco en el agua y las ciudades, por razones obvias. En consecuencia, lo que aquí expongo refleja mi visión estrictamente personal, bajo mi exclusiva responsabilidad.

La tecnología digital facilita enormemente el trabajo colaborativo y la difusión y contraste de ideas entre personas tanto próximas como lejanas, con culturas análogas y diferentes, en un mundo local y global a la vez. Y ello genera un caldo de cultivo especialmente fructífero para la innovación. A través de Internet, gratuitamente y sin pretender mi reconocimiento, muchas personas e instituciones me han aportado y me aportan un conocimiento extraordinariamente valioso e ilimitado. Con este blog quiero agradecer -al menos en parte- su esfuerzo y contribuir a ese trabajo abierto y colaborativo con el que vamos a construir un mundo mejor entre y para todos.

[English version]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s