El ecosistema español de las smart cities

El Dr. Boyd Cohen en su entrada de blog de i-Ambiente se pregunta: ¿Por qué tiene España un ecosistema tan propicio para las Smart Cities?, basando su pregunta en sus propias observaciones:

  1. Es uno de los pocos países del mundo que dispone de una red activa de ciudades trabajando para volverse inteligentes.
  2. Tiene varias ciudades en la vanguardia, y la conferencia anual sobre Smart Cities más importante del mundo.
  3. Tiene un creciente sector académico focalizado en avanzar en la investigación y educación sobre Smart Cities.
  4. Hay más actividades sobre Smart Cities produciéndose en España, un país con 47 millones de habitantes, luchando por salir de la recesión, que en EEUU, un país con más de 300 millones de habitantes, conocido por sus ecosistemas de innovación.

En su entrada, el Dr. Cohen manifiesta estar interesado en conocer las opiniones de sus lectores sobre por qué España tiene este desproporcionadamente grande número de expertos, ciudades y universidades focalizadas en la agenda de las Smart Cities.

Pues bien, en mi opinión, efectivamente hay algunas iniciativas de smart cities muy serias, sólidas, solventes y con posibilidad cierta de resultados tangibles en España, todas ellas bien conocidas del Dr. Cohen. Pero la desproporción que él y muchos otros percibimos, me recuerda el famoso y significativo Nosotros en EEUU no nos lo podríamos permitir, que pronunció Mr. Obama cuando le mostraron el desarrollo que estaba alcanzando el AVE en España (muy en línea, por otra parte, con la observación 4 del Dr. Cohen citada anteriormente).

Por ello, me da por pensar si las razones de dicha desproporción no serán de tipo tecnológico ni urbanístico ni académico, sino más bien de tipo idiosincrático.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.