Smart Cities: El cambio de paradigma llega a la gestión de las ciudades

SmartCity Tags

Tres factores (facilidad de gestión de la información, reducción de costes y nuevos hábitos sociales y de participación) van a afectar muy especialmente a la manera de gestionar los servicios urbanos. Con toda seguridad, se va a pasar del modelo clásico de gestión independiente y jerarquizada de cada uno de dichos servicios (transporte, energía, telecomunicaciones, agua, residuos…) a otro basado en la gestión de la ciudad como un todo, con un fuerte foco en la sostenibilidad y la maximización de la resistencia a emergencias.

No está claro aún cómo va a funcionar y a organizarse este nuevo modelo integrado de gestión de la ciudad, ni quiénes van a ser sus actores y protagonistas principales, ni el reparto de papeles que van a desempeñar, ni siquiera el de las responsabilidades correspondientes. Pero está claro que este modelo se va a ir definiendo más nítidamente e imponiendo paulatinamente y sin pausa. Y, por ello, para avanzar en la concreción de este modelo en el menor tiempo posible, resulta imprescindible implantar instrumentos de emprendeduría, innovación abierta y capital riesgo.

Estos son los argumentos principales del artículo que he publicado hoy en el recién inaugurado blog de Aqualogy, bajo el título Citiness y Vento, dos instrumentos de Aqualogy para construir la nueva ciudad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s