Smart city en contexto (1). Competitividad (4ª parte): Las smart cities en España

SmartCity TagsEs habitual en las presentaciones PowerPoint y similares de los foros dedicados a las Smart cities que se comience dando algunos datos que justifican la oportunidad de tratar con ellas. Estos datos incluyen generalmente la observación planetaria de que las ciudades están creciendo y atrayendo la población que actualmente vive en el campo, concentrando con ello en las urbes la mayoría de la población del planeta. De hecho, desde hace poco, ya más del 50% de la población mundial vive en ciudades, y la tasa sigue creciendo sin descanso.

Adicionalmente, en los foros en que se trata más específicamente de la realidad española, se suele hablar también de que la actual escasez palmaria de recursos financieros de los Ayuntamientos hace prácticamente imposible que éstos acometan proyectos (de Smart cities o de cualquier otra cosa) si es que deben invertir fondos, por limitados que sean. Por ello, es frecuente que los propios responsables de la gestión municipal manifiesten con contundencia que estos proyectos sólo se podrán acometer bajo esquemas PPP, es decir, de Participación Público-Privada, queriendo decir con ello que, o pone inicialmente el dinero la iniciativa privada, o sencillamente no hay proyecto.

Personalmente, debo reconocer que ambos tipos de cosas me producen una honda preocupación. En primer lugar, en cuanto al crecimiento de las ciudades, si bien es cierto que está sucediendo como tendencia a nivel planetario, no parece ser el mismo caso en España. Así, los estudios del INE manifiestan:

Si se mantuvieran en un futuro las actuales tendencias demográficas, la propia estructura de la población de España nos llevaría a un escenario de pérdida progresiva de habitantes en las próximas décadas. Así, en el año 2022 España contaría con 45,1 millones de habitantes, un 2,5% menos que en 2012. Y en 2052, la población de España se cifraría en 41,6 millones, un 10,0% menos que en la actualidad.

Por otra parte, según datos de La Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, más del 79% de la población española vive en ciudades, y se está produciendo un incremento sostenido en la población activa dedicada a la agricultura (4,2% en 2009; 4,4% en 2010 y 4,54% en 2011), a costa de la construcción y la industria. Además, una buena parte de la disminución actual de la población en España se debe al retorno de los inmigrantes. No he conseguido encontrar datos sobre su distribución, pero no parece descabellado pensar que mayoritariamente vivían en zonas urbanas.

Por todo ello, el tema de que las ciudades atraen cada vez más población, me recuerda aquella definición estadística: si una de dos personas una tiene una tarta y la otra ninguna, estadísticamente cada una tiene media tarta. Pero la realidad es que una no comerá tarta. Así que no dudo que en el mundo, globalmente considerado, las ciudades crezcan. Pero no tengo tan claro que vaya a ser así en España.

En segundo lugar, en cuanto a las posibilidades de que las empresas financien inicialmente proyectos Smart city a los ayuntamientos con esquemas PPP, cabe recordar que la orientación que se envía desde la Administración pública a las empresas españolas para salir de la crisis va más dirigida a exportar que a centrarse en el mercado local. Por otro lado, es evidente que las empresas españolas (generalmente sobreendeudadas y con escaso o nulo acceso a financiación externa) no podrán invertir hasta que vean garantías de que podrán efectivamente recuperar su inversión. Con un número sostenidamente creciente de ciudadanos en paro, con los sueldos de quienes aún trabajan sostenidamente menguantes, con una inflación muy significativa y con unos impuestos directos e indirectos sostenidamente crecientes, parece difícil que las empresas puedan ver de dónde saldrán los recursos necesarios para viabilizar las inversiones requeridas.

En tercer y último lugar –last but not least-, conviene recordar que la historia reciente nos ha demostrado de manera brutal que en España tenemos alguna tendencia a vivir en la irrealidad más absoluta. No nos deberíamos acostumbrar a ello. Pero me temo que con las Smart cities estamos en riesgo de que nos vuelva a ocurrir.

No parece realista hablar de proyectos millonarios en Smart cities con las circunstancias existentes antes mencionadas. ¿Quién va a pagar esos proyectos? El caso me recuerda una entrevista que vi en las noticias de TV en la que preguntaban a un ciudadano griego si estaba de acuerdo en que liberalizaran el horario comercial de las tiendas en su país. El buen ciudadano respondió sin inmutarse que mientras los ciudadanos no tuvieran dinero para gastar en las tiendas, abrir más o abrir menos no pasaba de ser puro folclore …

Llegados a este punto, conviene recordar que, como ya he expuesto abundantemente en esta serie sobre Smart cities, para mí este concepto guarda una estrechísima relación con la competitividad. Y la competitividad de las ciudades se basa fundamentalmente en su atractivo, en su calidad de vida, en su eficiencia, en su sostenibilidad. Es evidente por tanto que no habrá una Smart city competitiva con un 26% de sus ciudadanos desempleados, y con más de un 50% de sus jóvenes sin posibilidad de encontrar trabajo y obligados a emigrar.

No obstante, el concepto de Smart city ha venido para quedarse, y tenemos la obligación moral, social, medioambiental y económica de implantarlo para mejorar la competitividad de nuestras ciudades. Y para ello, existen básicamente dos alternativas viables que ya se están utilizando por algunos Ayuntamientos:

  1. Organizar proyectos en consorcios que incorporen entidades de la administración, empresas y centros de investigación y que puedan beneficiarse de financiación europea
  2. Establecer modelos PPP en aquellos proyectos de mejora de eficiencia, en los que se vea claramente que el ahorro de costes obtenido con la eficiencia conseguida sea suficiente para costear la propia inversión con una rentabilidad adecuada y un pay-back atractivo para la empresa inversora-implantadora.

Y adicionalmente creo que existe una tercera vía, poco explorada hasta ahora, que consiste en buscar con ahínco las posibilidades de aplicación de las tecnologías y las maneras de las Smart cities pura y directamente a la dinamización de la economía en nuestras ciudades. Hay ya iniciativas de social business en esta línea. Pero en su mayoría se concentran más en el social que en el business. No es que haya que abandonar el social, desde luego. Pero hay que encontrar la manera de dinamizar también el business.

Llevo algún tiempo ya dándole vueltas a este asunto, y veo claro que su avance pasa imperativamente por un esquema de open innovation, con la participación de personas y entidades de las más diversas cualificaciones, actividades y objetivos. Ya somos un pequeño y diverso grupo trabajando en ello. Y, para reforzarlo, me gustaría invitar desde aquí a todo aquél que encuentre de interés la idea y quiera participar en ella, a que se una a nosotros a fin de concretar cuantas más iniciativas viables, mejor.

Safe Creative #1302034534155

Anuncios

4 Responses to Smart city en contexto (1). Competitividad (4ª parte): Las smart cities en España

  1. Como te comentaba, Fernando, espero que pronto podamos encontrar un proyecto común sobre el que aplicar esta filosofía de innovación abierta orientada a impulsar la economía. De momento permite que recomiende tu lectura en mi blog personal, un cordial saludo.

    http://caleidoscopiojuanmurillo.blogspot.com.es/2013/02/soluciones-al-servicio-del-ciudadano.html

  2. Totalmente de acuerdo con lo descrito. El Open Innovation debe ser una realidad. Lastima que por ejemplo en Cataluña nos cueste tanto COLABORAR entre las empresas….. nos hace falta trabajar mucho en este sentido.

    Estaria encantado de poder poder participar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s