Smart city en contexto (0): Introducción

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Una vez celebrado el acontecimiento smart city del año en Barcelona, me parece oportuno dedicarle una serie completa de artículos en este blog. El tema da de sí puesto que trata en definitiva de las ciudades, centros mundiales de vida, economía y poder, y que actualmente crecen a ritmos acelerados.

Barcelona, 13 a 15 de Noviembre, 2012

La complejidad propia de las ciudades habita también en el concepto smart city, que aún no ha conseguido un consenso amplio y formal sobre su significado real. Por ese motivo, este notable invento del blog es especialmente adecuado para tratar el tema, al permitir una amplia y abierta participación. Mi intención aquí, por tanto, es tratar las smart cities en sucesivos artículos bajo diferentes puntos de vista. Invito desde ya a todo internauta interesado a hacer sus propias aportaciones, tanto si está de acuerdo con lo que aquí expongo, como -sobre todo- si está en desacuerdo, o quiere aportar novedades o matices interesantes. Serán bienvenidas todas las aportaciones.

En un artículo anterior ya expuse que, a mi juicio, el efecto más novedoso que aporta el concepto de smart city es la competitividad. Esta idea básica es la que va a servirme de leitmotiv para estructurar toda la serie de artículos. En ellos expresaré mi punto de vista específico y personal, obviamente complementado, contrastado o matizado con los comentarios que se envíen a este blog. La relación de artículos en que estoy pensando es de mínimos y puramente orientativa y será actualizada aquí mismo siempre que sea conveniente. A día de hoy es la siguiente:

  1. La competitividad bien entendida: Cómo entienden la competitividad subyacente al concepto smart city los diferentes actores (empresas tecnológicas, de servicios urbanos, responsables urbanos, ciudadanos,…). Qué buscan y qué esperan cada uno de ellos con este concepto.
  2. El atractivo comunicacional: Por qué todo el mundo habla de las smart cities, por qué este concepto genera ríos de tinta y congresos por doquier.
  3. El enfoque tecnológico y el urbano: Qué caracteriza a la oferta de productos y servicios smart city, y qué a la demanda.
  4. La financiación: Qué mecanismos y fuentes de recursos existen para financiar un proyecto smart city. Qué papel pueden jugar los ciudadanos y los emprendedores en la realización de proyectos smart city.
  5. La plataforma integrada de servicios urbanos: Qué hay bajo este concepto, qué ventajas aporta y qué vías de implantación tienen sus diferentes variantes.

Estos artículos no serán de inspiración ni objetivo académicos. Contendrán más bien mi visión obtenida de contactos con diferentes actores en las smart cities, de proyectos específicos en que he participado y de las estrategias de acción que he derivado de su análisis, con un enfoque eminentemente práctico.

Invito de nuevo a todo interesado a que realice sus aportaciones, críticas y comentarios.

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