Crowdsourcing, Crowdfunding,… Crowd-everything!

Crowd…everything!

En anteriores artículos hemos hablado de crowdsourcingy de crowdfunding. Y hemos visto que se trata de conceptos muy asociados a la economía digital y sus maneras que, situados en contexto, pueden ayudar a enfrentar de manera innovadora los retos globales actuales, tanto sociales como económicos, políticos y medioambientales.

En estos conceptos, obviamente la clave es el factor crowd, es decir la involucración de multitud de personas. Este factor es el que impulsa y da vida a los otros componentes de los conceptos citados: la consecución de recursos operativos en el crowdsourcing y financieros en el crowdfunding. Y este mismo factor puede ser también -y de hecho lo es- el impulsor de muchas de las innovaciones disruptivas que aporta la economía digital.

Por otro lado, en la economía tradicional es mucho más difícil poder contar con la escalabilidad de la economía digital. Y es esta escalabilidad la que genera enormes posibilidades de aplicación del factor crowd en ámbitos y sectores tan diferentes como la tecnología, la economía, la sociedad, la política y el medioambiente. Y con grandes expectativas de éxito.

Salvapantallas de SETI@home

A título de ejemplo, me referiré a un proyecto que conozco prácticamente desde sus inicios, y que siempre me resultó apasionante, tanto por sus objetivos como por sus maneras: el proyecto SETI@home.  Se trata de un experimento científico para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI= Search for ExtraTerrestrial Intelligence).

Aparte de su inquietante objetivo, lo que me interesa destacar aquí son sus maneras:  utiliza ordenadores conectados a Internet de personas anónimas que ceden su uso para este fin cuando están inactivos. Cualquier persona puede participar en este proyecto, bajándose de SETI@home un programa libre que allí se facilita. Una vez instalado en el ordenador, este programa ayuda a analizar los millones de datos que obtienen los radiotelescopios continuamente, buscando indicios de inteligencia en las ondas de radiofrecuencia que dichos radiotelescopios reciben del espacio exterior.

De acuerdo con BOINCstatsSETI@home contaba el 11/11/2012 con más de 1.300.000 usuarios en todo el mundo, que aportaban sus más de 3.200.000 ordenadores al proyecto.

Es por tanto un interesante y hermoso ejemplo de crowdsourcing, en el que los miembros del crowd aportan sus ordenadores para trabajar en un proyecto que les apasiona, sin esperar ningún beneficio económico a cambio.

Pero este proyecto, como otros de su tipo (ver BOINC, el website de la Universidad de California en Berkeley para Programas de código abierto para computación voluntaria y computación en red), me interesa particularmente porque esta clase de crowdsourcing no sólo implica a las personas como tales, sino sobre todo a sus máquinas, es decir, involucra la infraestructura que las personas poseen. Podemos hablar entonces de una especie de crowdstructure, dado que lo que se moviliza aquí es la infraestructura que está en poder de las personas. Aunque la palabra crowdstructure existe en Google, no la he encontrado (ni allí ni en ninguna otra parte) con esta acepción. Pero creo que resulta muy útil para describir una tendencia que estoy seguro será creciente en el futuro inmediato: la utilización de la infraestructura en poder de multitud de personas para proyectos orientados al bien común.

Efectivamente, el proyecto SETI@home nació en los años 70 y creció considerablemente en los 80, con la gran eclosión de los ordenadores personales. Pero es que ahora las personas no sólo tenemos ordenadores personales. Tenemos también dispositivos móviles que llevamos permanentemente con nosotros, y que tienen una capacidad de cálculo y unas prestaciones funcionales que exceden en varios órdenes de magnitud las que tenían los ordenadores personales de los años 80. ¿No es una gran tentación aprovechar esta capacidad para mejorar la vida de todos?

En este contexto, me gustaría comentar otro concepto crowd: el crowdsensing, es decir la utilización de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) en poder de las personas, para obtener datos e información de lo que sucede en el entorno, tanto a nivel personal como colectivo. En este artículo, de la Universidad de Illinois pueden obtenerse más detalles de este movimiento que está ya empezando a tener un crecimiento exponencial con los actuales desarrollos del Internet de las cosas, o el Machine to Machine (M2M).

Ejemplos conocidos de crowdsensing son el de la App Infotransit del RACC, que permite identificar las condiciones del tráfico de vehículos en las carreteras, gracias a la información que envían los propios conductores, y la App iBeach que hemos desarrollado en Aqualogy y que permite conocer la existencia de medusas en las aguas de las playas, gracias a la información que envían los propios bañistas.

Estos son ejemplos de aplicaciones tecnológicas que tendrán un gran desarrollo en el futuro inmediato, y que serán elementos de innovación disruptiva en los modelos clásicos de cómo hacemos las cosas.

Pero lo que he querido destacar aquí, más que las características tecnológicas, es el gran papel -completamente disruptivo- que jugarán las multitudes (crowd) en el desarrollo de los nuevos modelos. Y, como hemos visto, no serán sólo ellas, sino también la infraestructura tecnológica que posean.

Todos sabemos que las multitudes tienen mucha fuerza y capacidad creativa y de actuación cuando cuentan con los instrumentos adecuados. Pero también sabemos que suelen ser fáciles de manipular. Hay pues que ser conscientes de que lo que viene va a potenciar ambas cosas.

Safe Creative #1211132674352

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