Smart city en contexto (1). Competitividad (2ª parte): el ciudadano

[English version]

SmartCity Tags

A pesar de que, en principio, la smart city debería ser el paraíso para los ciudadanos, en la práctica y hasta ahora, éstos han tenido poco que ver en su definición. De hecho, la mayoría manifiesta desconocer el significado de este concepto. No obstante, también es cierto que en la última edición del Smart City Expo & World Congress de Barcelona, el pasado noviembre, se vieron ya notables esfuerzos para incluir a los ciudadanos en el desarrollo de este concepto.

En todo caso, y siguiendo la línea de anteriores artículos en este blog, pienso que los ciudadanos también ven un fuerte nexo entre smart city y competitividad. Así, como ciudadano que también soy, para mí una ciudad es tanto más smart cuanto más atractivo me resulta vivir en ella. Y creo que éste es -o debería ser- el criterio a emplear por los responsables de la administración urbana cuando buscan hacer de la suya una smart city.

Así, desde el punto de vista del ciudadano, las ciudades deben competir entre ellas por ser las más atractivas por su calidad de vida, su sostenibilidad ambiental, la calidad de sus outputs, su capacidad para atraer talento, la buena relación entre el coste de la vida y las prestaciones recibidas, las oportunidades que ofrece para progresar, la transparencia en su gestión,…Éstos y no otros son, a mi juicio, los parámetros que los ciudadanos utilizarán para evaluar cuan smart es su ciudad.

Y si estamos de acuerdo en esto, también lo estaremos en que,  para el ciudadano, en la smart city la tecnología es el medio y no el fin. Le da completamente igual quién la suministra y cómo funciona. Lo que realmente le interesa es poder sentir, en su día a día, que vive en la mejor ciudad a su alcance. Por tanto, no hay smart city posible con ciudadanos insatisfechos. Podemos implantar cuanta tecnología queramos. Pero en ciudades inseguras, con altas tasas de desempleo, o con escasas posibilidades para el desarrollo personal y profesional, hablar de smart city puede quedar en sarcasmo, salvo que se trate de una opción de futuro tendente a solucionar estos problemas, en la primera instancia.

ColaborandoA cambio de conseguir estas cosas de la smart city (la calidad de vida, etc.), los ciudadanos están muy dispuestos a colaborar con sus aportaciones. Son los primeros interesados en que su ciudad sea la más competitiva en estos temas. Todos conocemos ejemplos de esta colaboración: desde los conductores que envían libremente y en tiempo real información con las condiciones del tráfico en que se encuentran, hasta los que comunican incidencias de todo tipo en la vía pública, para agilizar su reparación. Hay un largo etcétera. Y todos los emprendedores que conozco que han desarrollado entornos colaborativos de este tipo se manifiestan en los mismos términos: las personas ponen todo su esfuerzo en colaborar profusa y lealmente si perciben que a) se les trata con respeto y no se les engaña, y b) contribuyen a algo que consideran valioso para el colectivo. No hay pues que desdeñar esta colaboración para construir la smart city de los ciudadanos. Al contrario, los responsables urbanos, los prestadores de servicios, las empresas de tecnología, y los propios ciudadanos deben facilitar cuantas medidas y acciones estén a su alcance para hacer ciudades verdaderamente smart.

Y, en la smart city, los ciudadanos pueden colaborar no sólo como aportadores de información, sino también como emprendedores en toda regla, desarrollando actividades de muy variado tipo que también generen atractivo competitivo para sus ciudades.

En el próximo artículo entraremos en el concepto de competitividad de las smart cities asociado a los responsables de la administración de las ciudades.

Safe Creative #1212032783380

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 600 seguidores